En este momento estás viendo Principales tipos de radiografías dentales

Principales tipos de radiografías dentales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría

La imagenología dental o radiología maxilo facial es la especialidad dentro de la odontología que sirve para visualizar y verificar el posicionamiento de las piezas dentales y otras estructuras. Es con el propósito de poder genera un diagnóstico clínico, para pronosticar las posibles patologías y así ejecutar un tratamiento específico.

Igual que los médicos, los dentistas utilizan las técnicas radiológicas para estudiar con más detalle los casos que atienden en sus gabinetes. Las radiografías dentales son muy similares a las técnicas de imagen para el diagnóstico que se utilizan en otras ramas del cuidado de la salud, con las obvias particularidades que impone la zona de la que se ocupan.

Los tipos de radiografías dentales son varios, pero podemos agruparlas en 2 grupos:

Radiografía dental extraoral

Es una imagen obtenida por la impresión en una placa fotográfica del área anatómica que ha sido radiografiada. Las principales técnicas son las siguientes:

· Ortopantomografía
Conocida como radiografía panorámica es una de las más comunes. De hecho, lo más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se puede observar la imagen completa de la boca del paciente. De igual manera se puede diagnosticar las patologías de las raíces de los dientes o problemas de dientes incluidos, que son aquellos que no han erupcionado.

· TAC Dental
Es muy parecido al escaneo que se utiliza en la medicina general, pero con la diferencia que esta va enfocada a los diversos ángulos de la boca del paciente. Las imágenes obtenidas no se plasman en ningún papel radiográfico, sino que se envían a un ordenador donde se obtiene una imagen virtual en tres dimensiones.A partir de ella, el dentista puede efectuar secciones para observar la anatomía de la boca del paciente en puntos muy concretos y estudiar la boca del paciente con un detalle que, sin esta técnica, sería impensable.

· Cefalometría o telerradiografía
Se aplica, generalmente, para los estudios previos de una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar los problemas esqueléticos que pueden hacer necesario uno de estos tratamientos.

Radiografía dental intraoral

Son las imágenes que se obtienen dentro de la boca del paciente. Son utilizadas en su mayoría para detectar caries interproximales, problemas de raíces de los dientes, entre otros. Se divide en dos tipos:

· Radiografías periapical
Normalmente, se usan para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes.

· Radiografía de aleta
La placa se coloca a lo largo de la mordida del paciente, para obtener una imagen completa de las coronas dentales del paciente. Se usan especialmente en los casos de caries interproximal.